
-
Arquitectos: Arquipélago Arquitetos
- Área: 250 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Pedro Kok

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Propuesta de un sistema constructivo modular de viviendas en tapia de pilón y madera, concebido para ser reproducible y adaptable a tres tamaños: 50, 100 y 125 m².

Las paredes de tapia actúan como macizos estructurales que, por compresión, sostienen los paneles de madera de la cubierta. Sus baldrames sirven de apoyo a los paneles del piso. De este modo, organizan la planta de las residencias, definiendo los espacios siempre entre muros de tapia.

En cada extremo de las paredes de compresión, un tirante une la cubierta directamente a los baldrames: una barra de acero que responde por los esfuerzos de tracción, creando una asociación estructural tracción-compresión.


De este modo, las casas se dimensionan por la mayor o menor cantidad del ritmo de esas paredes de tapia y tirantes metálicos. Los baldrames elevan las paredes de tapia 15cm del suelo, protegiéndolas contra la humedad ascendente. Los aleros de la cubierta de madera hacen la protección superior contra la lluvia.


Una carpintería fija define la bancada dedicada a la preparación de alimentos y mesa de estar. Al término del taipal, toda la madera de las formas en itaúba utilizadas en la construcción de las paredes se calcula para ser utilizada en este mueble.


Un fogón a leña está situado entre la bancada y el área de estar. Como en las casas de campo, sirve tanto en la preparación de alimentos como en el calentamiento del ambiente. Los demás elementos son de aluminio, distribuidos en tres vanos típicos entre todos los modelos de las casas.


Se buscó en este proyecto cuestionar los límites y virtudes de las técnicas constructivas manuales artesanales y del universo de producción industrial, reproducible.





































